RSS

Situación actual del Teatro Alberto de Paz y Mateos

21 abr

Agrupaciones culturales

que luchan por sobrevivir

El grupo Theja y el Ballet Contemporáneo de Caracas se despidieron del Teatro Alberto de Paz y Mateos en diciembre. Luego de siete meses sin funciones para el público, se revisa la situación del recinto cultural

Grupo Theja

Artículo 99 de la constitución nacional: "Los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará, procurando las condiciones, instrumentos legales, medios y presupuestos necesarios". FOTO: CORTESÍA GRUPO THEJA

Caracas se confunde entre las numerosas celebraciones que se han organizado en el mes. Los ocho años del 11A y los preparativos para festejar el Bicentenario del 19 de abril han hecho que las calles exhiban un rostro distinto al que se ve a diario. Camino al Teatro Alberto de Paz y Mateos, ubicado en Las Palmas, se observan calles limpias, aceras pintadas y paredes con un logo bolivariano. Sin embargo, los transeúntes saben que se debe tener cuidado. La zona no es de fiar.

El recinto cultural fue desalojado en diciembre por los grupos Theja y Ballet Contemporáneo de Caracas. La decisión la tomó el Instituto de Artes Escénicas y Musicales, que publicó un acta –el 27 de agosto de 2009– en la que el Convenio de Cooperación Cultural indica que las compañías salieron “deficientes en su evaluación” por no apegarse “a las normas de construcción del verdadero socialismo del siglo XXI”. La última obra de teatro que se presentó allí fue La divina comedia, original de Dante Alighieri y adaptada por José Simón Escalona, en septiembre. El Ballet Contemporáneo ensayaba a diario en los salones que se construyeron en 1967 específicamente para la práctica de la disciplina. Su última presentación fue El nuevo cascanueces, en diciembre.

A pesar de la salida de las dos agrupaciones de la que hasta el año pasado fue su sede, el Teatro Alberto de Paz y Mateos continúa en funcionamiento, aunque no abierto al público en general. La Escuela Nacional de Danza ensaya allí desde hace seis años. Los integrantes de Caracas Roja Laboratorio, compañía de danza contemporánea fundada por Rafael Nieves en el año 2000, también practicaron en el lugar durante un tiempo, hasta que se les dejó de ver por el teatro. Nieves se negó a dar entrevistas. Se rumora que están a la espera de reubicación.

Lucha de movimientos. Offer Zaks, director del Ballet Contemporáneo conjuntamente con María Eugenia Barrios, señaló que en cuatro meses enviaron seis cartas al IAEM para solicitar al organismo que se reunieran para discutir la medida: “El ministro Farruco nos visitó en 2008 y aseguró que podíamos seguir nuestro trabajo sin ninguna interrupción. Luego pasaron la carta de desalojo, pero nos prometieron reubicación. El Ballet está en el mismo punto que el 24 de diciembre, cuando salimos. Todas las entrevistas que se habían programado con el Estado fueron pospuestas. Esperamos una respuesta”.

El 12 de marzo de 2010, la compañía publicó un comunicado titulado Crisis y cese de actividades del Ballet Contemporáneo de Caracas”. En él se explicaba que, luego de 17 años de actividades en el teatro, era imposible continuar el financiamiento del programa de becas Ven a Danzar y se anunció la cancelación de cuatro espectáculos que se presentarían en el Aula Magna de la UCV: la celebración del décimo aniversario de la Gala de Estrellas Internacionales de la Danza, el 30 de mayo; el montaje de Carmina Burana, en julio; y el estreno de El cisne negro en diciembre, junto con el tradicional Cascanueces.

Como un huracán. José Simón Escalona se ha destacado en el cargo de presidente de Dramáticos de RCTV. No obstante, el hacedor de novelas cuenta con un respaldo importante en las tablas venezolanas. Durante 37 años ha dirigido el grupo Theja. Ambos trabajos le dieron el mismo resultado: problemas con el gobierno de turno. Es por eso que no atiende su celular y remite las entrevistas a su hermana, Angélica, para evitar que le hagan preguntas sobre el canal de televisión.

Para Angélica Escalona, subdirectora del Theja, la mudanza de diciembre a una oficina fue “como un huracán”. “Hicimos el gran traslado y eso representó un desgaste emocional, económico, físico. Nunca se llegó a un acuerdo”, dijo.

Otro golpe para la agrupación había sido el anuncio del IAEM, hecho en 2003, de que la entrada a los espectáculos debía ser gratuita. La también bailarina explicó: “Yo no podía generar ingresos, porque solo podía cobrar entre 10 y 20 bolívares de entrada. Nunca pensamos que el teatro era del grupo Theja. No queríamos lucrarnos, sino que era nuestro trabajo que se le daba a toda la comunidad”.

Theja organizó por unos años el proyecto Convidado, producciones teatrales en conjunto con compañías del interior del país. Además, Escalona dirigía la compañía Theja Danza, que funcionó desde 2002 y que organizó No tan solos, un proyecto coreográfico para celebrar el Día Internacional de la Danza.

“Durante 20 años pasé las 24 horas de mi vida ahí. Se nos hundieron los pies en la tierra. El mundo se me vino encima. A veces tengo que pasar por esa calle y volteo la mirada. Nosotros entregamos un acta el día que salimos formalmente del teatro, con la gente del Ministerio de Cultura que fue a evaluar. El espacio quedó en condiciones para ser usado”, agregó Escalona.

Invasiones. La directora nunca permitió la permanencia de indigentes en las afueras del teatro. “Teníamos una lucha con la gente que deambulaba cerca y que temíamos que quisieran entrar. Tenían carpas al frente y poco a poco se logró que salieran. Pero los indigentes volvieron porque ya nadie los quitaba. Como el teatro tiene un techito, ellos acomodaron camas allí para resguardarse”, indicó.

El vigilante del Teatro Alberto de Paz y Mateos carga la identificación de policía a la vista. Se negó a dar su nombre; sí la información. Es empleado del lugar desde diciembre y nunca ha presenciado una función. En cuanto a la inseguridad del lugar, el funcionario aseguró que es una zona tranquila: “Hay prostíbulos y está la gente que acampa al frente, pero esos no le hacen daño a nadie”.

La casa de Giuseppe Volpe queda a una cuadra del teatro. El septuagenario dijo que ahora el lugar está más solo de noche: “La cultura gobiernera debería pensar también en la seguridad. Es una zona de mucha prostitución, que tiene un barrio insano cerca y gente que quiere invadir”. Argenis López es mesonero del restaurante El Encantado. Señaló que mientras se camine “rapidito” no pasa nada.

La vida continúa. “Se trabaja de 2:00 pm a 7:00 pm. Es difícil que alguien dé información porque estamos con los preparativos del Bicentenario”, indicó el vigilante del Alberto de Paz y Mateos. Mientras hablaba llegaron cinco obreros, en una camioneta blindada. Sacaron del vehículo linóleos, extintores y grandes rollos de cintas adhesivas. El recinto está en mantenimiento y pronto reabrirá sus puertas: la Compañía Nacional de Danza estrenará su nueva sede el 29 de este mes, Día Internacional de la Danza, con la presentación del Ciclo de Danza Repertorio Contemporáneo 2010, que han bailado en Unearte y en el Teatro Municipal.

Leolalia Castro, administradora de Endanza, observó los ensayos de la Compañía Nacional de Danza la semana pasada. Señaló que los bailarines aún no se han mudado de la sede en Caño Amarillo. Angélica Escalona dio la noticia de que el Theja continúa ensayando. En agosto presentarán en el Trasnocho Cultural la pieza De todos modos de José Simón Escalona, estrenada en 2001. La agrupación espera firmar, en los próximos días, contrato con una nueva sede, sobre la que no se han dado mayores detalles.

Enlaces relacionados:

About these ads
 
5 comentarios

Publicado por en 21 abril, 2010 en Artes Escénicas, Cultura, Danza

 

Etiquetas: ,

5 Respuestas a “Situación actual del Teatro Alberto de Paz y Mateos

  1. Doña Mar

    21 abril, 2010 at 7:47 PM

    Que triste hacer arte en estos momentos.Lamentablemente, en Venezuela, la política está presente en todo. Tengamos fe, esperanza y luchemos para que pronto la cultura sea de todos. Saludos

     
  2. Andreyna Rodríguez D

    22 abril, 2010 at 7:31 PM

    Buen cierre, esperanzador en medio de tanta falta de cultura!! Éxitos Mar =)

     
  3. Angel

    15 mayo, 2010 at 8:22 AM

    Mar, qué gusto leerte ahora por este medio y que recibas el influjo de esa gran maestra de periodismo que es Acianela. Qué bueno que alguien del grupo se inclinó por el tema cultural; muchas veces es considerado “periodismo menor” o “no-periodismo” y más, en un país donde la política es la protagonista.
    Tengo algunas observaciones a tu texto. Cuando dices “El recinto cultural fue desalojado en diciembre por los grupos Theja y Ballet Contemporáneo de Caracas” se entiende como si estos grupos sacaron a otros a la fuerza. Creo que la construcción correcta debería ser, “Los grupos Theja y Ballet Contemporáneo de Caracas desalojaron el recinto cultural en diciembre”, directo, sujeto+verbo+predicado, esa fórmula nunca te dejará mal.
    Escribes: “La decisión la tomó el Instituto de Artes Escénicas y Musicales” y realmente el IAEM es un brazo operativo del Ministerio de la Cultura que fue el que decidió. Te refieres a un “acta –el 27 de agosto de 2009– en la que el Convenio de Cooperación Cultural indica que las compañías salieron ‘deficientes en su evaluación’ (comillas sencillas dentro de una cita) por no apegarse ‘a las normas de construcción del verdadero socialismo del siglo XXI’”. Pero en honor a la verdad, estas agrupaciones salen porque se venció el contrato de comodato de uso, a través del cual Theja administraba el teatro. La precisión es importantísima.
    “El Ballet Contemporáneo ensayaba a diario en los salones que se construyeron en 1967 específicamente para la práctica de la disciplina. Su última presentación fue El nuevo cascanueces, en diciembre”. Podría entenderse que la última presentación del BCC fue en el Alberto de Paz y no fue así, deberías colocar el lugar.
    Señalas que José Simón Escalona tuvo problemas por sus trabajos al frente del Theja y de RCTV ¿Eso te lo dijo él? “Es por eso que no atiende su celular y remite las entrevistas a su hermana, Angélica, para evitar que le hagan preguntas sobre el canal de televisión”. Me parece que esta es un suposición ¿no? y no trabajamos con inferencias –al menos no siempre— sino con hechos concretos.
    “Theja organizó por unos años el proyecto Convidado, producciones teatrales en conjunto con compañías del interior del país”. El espectáculo se llamaba “Convidados” y era organizado por Thejadanza. Otra vez, precisión.
    “La directora nunca permitió la permanencia de indigentes en las afueras del teatro”. Dijiste antes que Angélica era la subdirectora.
    Escribes, “Se negó a dar su nombre; sí la información”, cuando las construcciones correctas deberían ser “Se negó a dar su nombre; no así, la información” o “No dio su nombre; sí la información”.
    Son pequeños detallitos. En líneas generales está muye bien. ¡Bravo!

     
    • marmorales

      15 mayo, 2010 at 9:02 AM

      Ángel!!!!! Nunca me imaginé que Acianela te mandaría a leer mi reportaje. Qué sorpresa.
      Gracias por todas tus observaciones.
      En las últimas frases me faltó decir, quizá, que Angélica fue la directora de Thejadanza y subdirectora del Grupo Theja. Esa era en realidad la intención.
      José Simón no me dijo nada, me lo dijeron Angélica y Javier Vidal, a quien también entrevisté. Quizá eso debí colocarlo para que no se viera como una imprecisión.
      Mil gracias, de nuevo, por tus aportes.
      Un abrazo grande y nos vemos pronto en la vía!
      Besos, MaR.-

       
  4. Luis

    22 abril, 2011 at 10:38 PM

    Me entristece ver como este teatro no presenta obras como hace 20 años, XL1953 que buena obra.
    Y saber que el grupo theja ya no estara en escena en este teatro. Trabaje como guia cuando el teatro estaba en su apogeo; quisiera que volvieran esos tiempos.

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.861 seguidores

%d personas les gusta esto: