RSS

Fiesta de la Tradición Venezolana

26 sep

El color de los crepúsculos larenses

brilló en Altamira

La VII edición de la Fiesta de la Tradición Venezolana estuvo dedicada al estado Lara, en la que se condecoró a Víctor Hugo Márquez, Pipo Aguilar, Rodulfo Viloria, Prisca Carrasco, Vasallos del Sol y Roland Carreño

FOTO: CORTESÍA MIGUEL GARCÍA

El colorido de las tradiciones venezolanas tiene un puesto seguro desde hace siete años en el Municipio Chacao. Cada año, la plaza Francia de Altamira monta una tramoya gigantesca en la que se aprecian la música y la danza propias del país. En la VII edición de la Fiesta de la Tradición Venezolana, el turno fue de Lara, región conocida por sus crepúsculos y tamunangues.

La dirección artística estuvo a cargo de Oswaldo Lares y Ángel Palacios. La presentación del sábado 4 de septiembre comenzó puntual, a las 6:30 pm, con la agrupación indígena Ayamanes, que presentó la tradición de “Las Turas”, en la que participó María Perozo, considerada “la reina de Las Turas”.

También hubo espacio para celebrar la libertad. En el bloque bicentenario, en homenaje a los 200 años de independencia que este año celebra toda América Latina, la agrupación Convenezuela y las décimas de Víctor Hugo Márquez envenenaron la escena con sus culo’e puya y la canción “Glory To Bolívar”. La agrupación vocal Guaraleo (guaros en jaleo) dio la bienvenida a la delegación larense, al igual que Lara en Golpe, que presentó un popurrí de golpes y los conocidos temas “Montilla” y “Ah, mundo, Barquisimeto”.

La animación de Daniel Somaroo ayudó a amalgamar el agrado del público con el talento de los artistas presentes. Cada invitado tuvo la oportunidad de explicar el origen de la tradición que representarían. Tal fue el caso de la Escuela de Zaragozas de Sanare, número en el que su director, Edecio Yépez, invitó a los presentes a celebrar la tradición el 28 de diciembre, en la población larense. La agrupación instrumental que más destacó en la VII edición de la Fiesta de la Tradición Venezolana fue el ensamble Raza y Alma, con el violín de Daniel Carrillo.

El Tamunangue no podía faltar. El juego de garrote acompañado al son de la batalla es considerado el más complejo del folklore latinoamericano. Se hace en homenaje a San Antonio el 13 de junio, en el Tocuyo, y fue representado por las agrupaciones Convenezuela Danza y Lara en Golpe, que interpretaron “La bella”, “Poco a poco”, “Galerón” y “Seis”.

La orden Juan Liscano, que tiene ese nombre en honor al personaje que fundó la fiesta de la tradición venezolana en Nuevo Circo, en 1948, se impuso a los cultores Roland Carreño, Pipo Aguilar, Rodulfo Viloria, Prisca Carrasco y el decimista Víctor Hugo Márquez, quien en su presentación se definió como un “Barquisimetido” por ser un maracucho casado con guara, además de invitar al público a proponerle temas libres y éste fue el primero de ellos.

Los Vasallos del Sol, también condecorados, cerraron la jornada con un despliegue de color y baile. Todas las agrupaciones se unieron en el popurrí de parrandas que interpretaron y, en el tema “Waraira Repano”, alzaron las banderas de los valores del Municipio (respeto, paz, excelencia y responsabilidad).

(Publicado en el Boletín 164 de Estilo Baile)

Enlaces relacionados:

About these ads
 

Etiquetas:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.623 seguidores

%d personas les gusta esto: